“Todo dormía como si el universo fuera un error”

Así es el título que la fotógrafa norteamericana Roni Horn (1955) ha escogido para su primera exposición monográfica en Madrid,  un complejo trabajo de tinte autobiográfico expuesto en CaixaForum hasta el 1 de marzo.

Todo estaba dormido como si el universo fuese un error; y el viento, flotando incierto, fuera una bandera sin forma desplegada sobre un cuartel inexistente”. Son palabras del escritor portugués Fernando Passoa tomadas del Libro del desasosiego. Un texto que fue redactado entre 1913 y 1935, fecha en la que fallece el poeta dejando sus manuscritos en completo desorden.  Su obra es una obra intimista basada en la búsqueda constante de identidad, en la “multiplicidad del yo” y en el “sensacionalismo” poético. Esto último entendido en palabras del autor como la expresión de un fenómeno psíquico, idea o emoción en sus más originales y diversas formas.

La exposición de Roni Horn y su obra completa están cargadas de referencias literarias como estas; nos ofrecen una idea acerca de las inquietudes que asolan a la artista relacionadas con la identidad, la ambigüedad personal y la búsqueda constante de relación con el entorno. Series fotográficas, dibujos, instalaciones y esculturas constituyen sus principales fuentes de expresión.

Nacida en Nueva York en 1955 y graduada en la Escuela de Diseño de Rodhe Island (EE.UU), Roni Horn ha trabajado desde  entonces como artista visual un estilo muy personal cercano al conceptualismo y al minimalismo, que a menudo juega con los conceptos de materia, esencia y apariencia. El vidrio fundido es por ejemplo uno de los materiales que utiliza para expresar la ambigüedad y capacidad de transformación de los distintos estados de la materia, sólido y líquido en este caso, y la doble naturaleza de las cosas, clave en la comprensión de su arte.Aguay transformación

En la actualidad reside Roni Horn durante largas temporadas en Islandia y es en este país en el que, inmersa en paisajes naturales, parece haber encontrado la inspiración de algunas de las obras que componen su exposición. Es el caso de “You are the Weather(“Tú eres el tiempo”), dividida en dos series fotográficas: la primera tomada en 1997, en 2011 la segunda. En ellas aparece el primer plano una mujer que se sumerge en las aguas termales de un lugar de Islandia no mencionado. 14 años después, se repiten esas fotografías: hablamos del mismo plano exacto y de la misma expresión de la mujer, desconocida, salvo en pequeñas variaciones de fondo y color. Una obra que alude en cambio a la sentencia del filósofo griego Heráclito, según la cual ningún hombre podrá cruzar el mismo río dos veces… puesto que ni el hombre ni el agua serán los mismos.

Still Water (1999) es otra de las composiciones fotográficas en las que el agua es la protagonista. Basada en una serie de 15 imágenes, se reproducen en ellas las distintas variaciones de corriente del río Támesis en su curso por Londres. Y el efecto de las mareas sobre su caudal.

La fascinación de Roni Horn, gran lectora y escritora, por las estructuras lingüísticas, el juego del lenguaje y la literatura se deja entrever por otro lado en su trabajo no solo en el título de la exposición. Algunas de las obras que encontramos en esta monográfica contienen por excelencia los versos de la poeta norteamericana Emily Dickinson: inscritos en el suelo en forma de caracola, incrustados en esculturas verticales… “The Snow is so white and sudden it seems almost like a Change of Heart” leemos por ejemplo en una de aquellas, cuya traducción al castellano sería: “La nieve es tan blanca y de repente parece casi como un cambio de corazón”. De nuevo aquí la idea de transformación.

A medida que se avanza en la exposición observamos que no hay cartelas explicativas junto a las obras, por expreso deseo de la artista. Se trata pues de una invitación silenciosa y reflexiva al espectador, intimista, que sugiere en todo momento el afinamiento de los sentidos y la sumersión en el mundo autobiográfico de la fotógrafa americana.

Un comentario sobre ““Todo dormía como si el universo fuera un error”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

49 Escalones

[lectura y crítica]

Leer es vivir dos veces

Blog de literatura \ Reseñas de libros

Literatura Femenina

Difusión de obras literarias escritas por mujeres

Soy Literauta

Prof. Erick Guillén - Arte & Literatura

A %d blogueros les gusta esto: